Durante la visita, el ministro Vladimir Cuno presenció el proceso de certificación fitosanitaria de un envío de 20 toneladas de uva en una planta empacadora del sector Villacurí, en el distrito de Salas Guadalupe. La inspección estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por los mercados internacionales.
Ica es actualmente la principal región exportadora de uva de mesa del país. En la campaña 2024-2025, la región exportó más de 328 mil toneladas, registrando un incremento de 15.17% respecto a la temporada anterior. La producción se concentra principalmente en grandes unidades agrícolas, aunque también participan medianos productores que cuentan con certificación sanitaria.
Según información oficial, SENASA mantiene certificados 655 lugares de producción en la región, que abarcan más de 11 mil hectáreas, principalmente en las provincias de Ica y Pisco.
Como parte de la agenda, el titular del MIDAGRI también se trasladó al distrito de Pisco para verificar los trabajos de enrocado ejecutados en el río Pisco por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Estas obras, con una inversión de S/ 87.3 millones, buscan reducir el riesgo de inundaciones y proteger áreas agrícolas y zonas pobladas del valle.
De acuerdo con el proyecto, las intervenciones permiten proteger 547 hectáreas de cultivos y asegurar el riego en aproximadamente 8,400 hectáreas, beneficiando a más de 1,500 familias agricultoras del valle de Pisco.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de las medidas de prevención frente a la temporada de lluvias, aunque diversos sectores agrícolas de la región continúan expuestos a riesgos hídricos y a limitaciones estructurales en infraestructura y acceso al agua.



