En un día considerado histórico para el sector agrario de la provincia del Santa, agricultores llegaron esta mañana al frontis de la Oficina de Registros Públicos, ubicada en la segunda cuadra de la ciudad, para realizar el ingreso de la inscripción final de sus títulos de propiedad agrícola, culminando un proceso largamente esperado.
Este importante avance es resultado del trabajo técnico desarrollado por el ingeniero Hugo Acevedo Orellano, Verificador Catastral Certificado y autorizado por el Sistema Nacional de Catastro y Saneamiento, quien actualmente es el único verificador autorizado en Chimbote para las gestiones de saneamiento y titulación individual de predios agrícolas.
Uno de los beneficiarios, el empresario agricultor Elías Risco Campos, expresó su satisfacción por la culminación del proceso.
“Durante años estuve haciendo consultas en Huaraz y en otros lugares, como muchas personas. Antes los saneamientos se hacían por grupos y nunca se terminaban. Con la figura del Verificador Catastral pude hacer mi saneamiento de manera individual. El ingeniero Hugo Acevedo tomó mi caso y hoy se concreta la inscripción de mi título de propiedad. Gracias a Dios ya lo tenemos”, manifestó.
Al igual que Risco Campos, otros usuarios que acudieron a Registros Públicos destacaron su conformidad por la culminación de sus gestiones y la obtención de un documento que les otorga seguridad jurídica sobre sus predios.
Por su parte, el verificador catastral Hugo Acevedo Orellano expresó su agradecimiento al gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega Brito, al director regional de Agricultura, al director de Titulación de Predios Rurales y al personal técnico involucrado en el proceso.
“Gracias a la dación de la Ley N.° 31145 de saneamiento y titulación, hoy es posible que los agricultores posesionarios de la provincia del Santa y de toda la región accedan a su título de propiedad. Para mí es una enorme satisfacción que los agricultores cuenten con un documento tan importante, y hoy estamos haciendo realidad estas inscripciones aquí, en Registros Públicos”, señaló.
La jornada marca un paso significativo en la formalización de la propiedad rural, fortaleciendo la seguridad jurídica y el desarrollo del sector agrario en la región Áncash.


